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6/4/10

Autoconocimiento

La piedra angular de la Inteligencia Emocional radica en la conciencia de nuestros propios sentimientos en el momento en que se presentan o se manifiestan.
Goleman define esto y lo llama autoconocimiento emocional, en el sentido de una atención progresiva de los propios estados internos. Esta conciencia de las emociones es la aptitud emocional fundamental, sobre las que se construyen todas las demás.
Autoconocimiento emocional significa ser "consciente de nuestro sentimiento y también de nuestras ideas sobre ese sentimiento", según John Mayer, quién además considera que reconocer un sentimiento desagradable es tener el deseo de superarlo.¡Cuando fué la última vez que te encerraste en ti mismo, o que, al sentirte atacado todo lo que pudiste hacer fué responder con una mirada hostil? ¿O la última vez que explotaste contra alguien por algún asunto de poca importancia?
Estas reacciones automáticas e instintivas que has tenido a veces, especialmente cuando andabas cansado o estresado, son las que después te llevaron a decirte a ti mismo, "¡No puedo creer lo que hice y espero no volver a hacerlo jamás!" Todo el mundo está expuesto a tener este tipo de respuestas, pero especialmente quienes no están plenamente conscientes de sus propios sentimientos y emociones.
Estas reacciones son los que en términos de Inteligencia Emocional se llama un "Ataque Amigdalar". El ataque sucedió de improviso, fué intenso y repentino. Te diste cuenta de que reaccionaste antes de haber tenido la oportunidad de pensar en lo que realmente debías de hacer, algunas veces, estas reacciones nos ayudan a sobrevivir a una amenaza real, pero en las personas que carecen de autoconocimiento, es más probable que ocurran en el momento equivocado.
Las personas que no están familiarizadas con sus propios "detonadores" no están preparadas para evitar este tipo de ataques.
Los "detonadores" son aquellas cosas que te enfadan o molestan. Cuando te enfrentas con estos detonadores, también muestras señales físicas de estrés.
La mejor forma de prevenir un "ataque amigdalar" es preverlo, por eso el autoconocimiento es tan importante. 

(Solicite más información y los ejercicios de reflexión y autoconocimiento en gazpeiti@consultant.com)

5/4/10

Capacitación para gestión de ventas.

EN AZCOM PROMOVEMOS LA GESTION DE VENTAS A TRAVES DE MODULOS DE DISCUSIÓN 
gazpeiti@consultant.com

• El cambio natural en la dirección de ventas, la relación técnica entre marketing y ventas
• La importancia creciente de la dirección de ventas.
• Definición y posición de la dirección de ventas en la empresa.
• Implicancias de la dirección de ventas.
• Los cambios naturales en el trabajo de la dirección de ventas.
• Roles tradicionales y misiones en el área de ventas.
• La función moderna de ventas.
• Definición de productos, bienes y servicios en función de la dirección de ventas.
• Matriz de Zeithalm.
• Rol del Gerente de Ventas en el pronóstico.
• Competitividad en el mundo de los negocios.
• Modelos de conducta competitiva y valorización estratégica.
• Gerente de ventas ejecutivo, gerenciando el esfuerzo de ventas de la empresa.
• Motivación y Liderazgo.
• Definición de requisitos y perfil para RRHH de la Gerencia de Ventas.
• Plan de reclutamiento y aplicabilidad.
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• Capacitación inicial y permanente, estructuras y modelos.
• Modelos de evaluación.
• Planes de compensaciones, ingresos bases e ingresos variables, incentivos y estímulos.
• Rutas conductuales y de motivación.
• Estrategias de liderazgo.
• Concepto de líder y seguidor.
• Dominios sicológicos.
• Técnicas de acercamiento y conocimiento.
• Dimensiones motivacionales.
• Emocionalidad y racionalidad, criterio profesional.
• Función estratégica del Gerente de Ventas.

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