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14/5/10

De estrategias. Consideraciones


1.-Las estrategias son tanto planes para el pasado como patrones para el futuro: desde el punto de vista formal la elaboración de una estrategia es el resultado de la síntesis de acontecimientos pasados por lo que las organizaciones han atravesado, quienes asumen que esos acontecimientos son el resultado de una situación que tiende a convertirse en un patrón continuo en el tiempo, y por tanto se elaboran planes de acción a medio y largo plazo para o bien aprovechar una oportunidad derivada de este o minimizar el efecto negativo de este para la organización. Tenemos entonces que a través de un proceso formal y estructurado (hasta rígido) la alta dirección diseña las estrategias que para los niveles medios y bajos se convertirá en los lineamientos a seguir para cumplir con el objetivo derivado de esa estrategia. Este concepto deriva de la esencia tradicional de la administración estratégica. Pero tenemos el caso de que la estrategia formulada podría ser un fracaso, simplemente porque la lectura de lo que es el patrón de comportamiento de la industria o del mercado (el hacia donde vamos), no se hizo en una dimensión profunda, al no tomarse en consideración variables tales como la interacción entre empleados de niveles operativos y el cliente, que pudieron haber arrojado datos de mucha utilidad a la hora de la formulación de la estrategia empresarial. Es decir se estructuro la estrategia de manera formal y no se tomaron en cuenta posibles marcos alternativos y más adaptados a los cambios ambientales presentados.
2.- No es necesario que las estrategias sean deliberadas, es posible que en mayor o menor medida surjan: en el anterior párrafo describimos el carácter formal del proceso de formulación de estrategias. Pero en un mundo donde las nuevas tendencias en cuanto a gerencia (empowerment, benchmarking, entre otros) están orientadas a darle una justa importancia a los aspectos que el empleado de los niveles no gerenciales puede aportar a la hora de la construcción de una estrategia empresarial que de verdad sea la solución en cuanto a lo que la organización necesita para poder adaptarse al cambio que se presenta. A partir de allí se pueden presentar como una opción interesante las llamadas “estrategias emergentes”. Estas estrategias pueden ser el resultado de sugerencias elaboradas por grupos interdisciplinarios(por nombrar un ejemplo) quienes individualmente observan ciertos aspectos a simple vista aislados (tendencias) y que al ser estudiados a profundidad se encuentran que tal vez ahora es una tendencia, pero existen elementos de juicio suficientes para considerarlos como un patrón en un tiempo prudencial; y es necesario ir moldeando un plan de acción que permita adelantarse a esa realidad y para cuando haya que redireccionar la estrategia ya se tienen alternativas bien estructuradas al respecto. Para lograr esto es importante disminuir las brechas internas dentro de la organización, es decir no aislar al trabajador de las labores gerenciales ni aislar a los gerentes de las tareas operativas. Para la alta gerencia seria mucho más útil los datos de sus trabajadores sobre cambios en la conducta de los consumidores que los datos sobre merma en los niveles de ventas de la industria, puesto que seria más útil saber la causa del problema que la consecuencia del mismo. (Oscar Briseño)