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10/7/10

Dinámicas de la estrategia...

Que son las dinámicas de la estrategia?
Es una técnica que se puede usar para explicar el desempeño actual del negocio, y desarrolla las estrategias  para mejorar el desempeño futuro, basado en la construcción y retención de recursos y capacidades.
El objetivo de las dinámicas de la estrategia es contestar   algunas de las preguntas desafiantes:
1.- ¿Porqué el desempeño del negocio esta siguiendo su trayectoria actual?
2.- ¿A donde irá el desempeño del negocio si continuamos de la misma manera en que estamos haciéndolo hoy?
3.- ¿Como podemos diseñar una estrategia robusta para mejorar radicalmente el desempeño en el futuro?
La preocupación de la gerencia estratégica es mejorar cuantitativamente el desempeño a través del tiempo. Ya sea para la empresa en general, o para un proceso clave de interés (por ejemplo las ventas) Esta trayectoria depende, fuerte e inevitablemente, de lo que ha ocurrido en la historia de la organización, y continuará pasando igual. El método por lo tanto,  empieza con un cuadro temporal del desempeño de la organización sobre su historia relevante, y el periodo futuro de interés, según lo medido por indicadores convencionales (por ejemplo ingresos y beneficios).
Más que buscar explicaciones estadísticas de este desempeño, el método explora detrás de la cadena causal lógica. Ingresos = volumen de ventas X precio. Costos = sueldos + costo de ventas y comercialización. Cada elemento es mapeado en un diagrama, ya sea en un papel o en un pizarrón. Cualquier elemento que no sea constante es representado en el tablero, como resultado del desempeño en si mismo, mostrando su excedente respecto de los valores del pasado, y como su estimado en el futuro.
Después de 2-3 pasos, este rastreo del proceso identificará uno o más "recursos" . Estos recursos son los factores cuyo comportamiento es tal que aumentan y disminuyen con el tiempo. Los clientes, el efectivo, la gente, los productos dentro de una gama de productos y la capacidad instalada son algunos de los ejemplos más comunes.
La regla lógica de la causalidad todavía se aplica: Volumen de ventas = clientes X facturación por cliente. Sueldos totales = personal por sueldo promedio del personal.
El siguiente elemento del método es crítico: el valor actual de los inventarios es matemáticamente idéntico a la suma de todos los elementos que fueron siempre ingresados - todos los elementos que siempre salieron.Esto es fundamental en el caso del efectivo. efectivo actual es igual a todo el efectivo que se recibió menos todo el efectivo que egresó. Esto es igual de verdadero para cualquier otro tipo de los activos. Esta es la razón por la cual el desempeño de hoy y el desempeño del futuro son ambos inevitablemente dependientes de la historia.
La siguiente cuestión de la causalidad es explicar que es lo que ha estado conduciendo estos "flujos/índices". Cuan rápido se han ganado a los clientes, o cuan rapidamente se ha perdido al personal. Estos índices resultan relacionados con:
A.- Decisiones de la administración: Esta gastando en marketing mas de lo adecuado para captar clientes y está dejando que el personal se desmotive al no cumplir las expectativas de sueldo?
B.- Factores externos: Competencia, ingresos y capitalización de los clientes.
C.- Los niveles de recursos existentes (por ejemplo: las tasas de pérdidas de clientes dependen de la calidad del servicio, que dependen a su vez del número de personal adecuado) ...
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