Páginas

NEGOCIOS, CONSULTORIA & COACHING






7/1/11

PENSAMIENTO CREATIVO


Existen muchas maneras de encarar el pensamiento creativo según cada persona. Se trata de una elección personal e intransferible. En realidad no son normas difíciles de establecer, pero el pensamiento creativo, como cualquier otra forma de pensamiento, suele seguir un proceso general. Comprender este proceso general puede ayudarle a ser un mejor pensador creativo.
El proceso de pensamiento creativo implica cuatro pasos.
Paso 1: Análisis
Comience analizando la situación. Obtenga todos los datos posibles. Busque más detalles y realice preguntas. En este punto, usted debe conocer realmente la situación.
El análisis implica encontrar quién, qué, dónde, cuándo y cómo de la situación. Una vez el análisis esté completo, usted debe ser capaz de explicar completamente la situación incluyendo los aspectos o problemas más obvios.
Paso 2: Lluvia de Ideas
Este es el verdadero campo del pensamiento creativo. Una vez conozca la situación, estará listo para comenzar a pensar. Puede realizar una lluvia de ideas de la forma que más le agrade. Puede gritar sus ideas o ponerlas por escrito. Lo que más funcione para usted, será la mejor metodología.
La lluvia de ideas puede adquirir muchas formas. Usted puede escribir las cosas, hablar las cosas, o incluso realizar experimentos. Las lluvias de ideas (brainstormings) deben fluir libremente y ser grabadas con la finalidad de no perder ninguna de las buenas ideas surgidas en el proceso.
Paso 3: Desmenuzar
Ahora que tiene una buena colección de ideas, puede comenzar a navegar a través de ellas y descartar aquellas que considera no serán exitosas. Algunas veces nos damos cuenta que un pequeño giro en una idea puede mejorar su funcionamiento. Se trata en este paso de ajustar y depurar sus ideas.
Usted repasará la totalidad de sus ideas y eliminará las que no funcionarán. Al finalizar, deberá seleccionar únicamente aquellas ideas que parezcan ser a su juicio las mejores soluciones.
Paso 4: Repasar
El último paso consiste en lograr su idea final. Esto le ayudará a seleccionar una o dos ideas que parezcan destacarse del resto y ser las mejores.
Tendrá que repasar las ideas seleccionadas hasta reducirlas a solamente una o dos, las que sean las más factibles de realizar. Deberá ser capaz de obtener los detalles sobre cómo funcionará cada idea y la forma en que se llevarán a cabo.
Ser un pensador creativo implica ser capaz de pensar sin demasiada estructura, pero estos cuatro pasos debidamente organizados son los elementos básicos de cualquier proceso de pensamiento. Sin duda, ellos podrán ayudarle a ser un mejor pensador creativo.