Páginas

NEGOCIOS, CONSULTORIA & COACHING






6/4/10

Autoconocimiento

La piedra angular de la Inteligencia Emocional radica en la conciencia de nuestros propios sentimientos en el momento en que se presentan o se manifiestan.
Goleman define esto y lo llama autoconocimiento emocional, en el sentido de una atención progresiva de los propios estados internos. Esta conciencia de las emociones es la aptitud emocional fundamental, sobre las que se construyen todas las demás.
Autoconocimiento emocional significa ser "consciente de nuestro sentimiento y también de nuestras ideas sobre ese sentimiento", según John Mayer, quién además considera que reconocer un sentimiento desagradable es tener el deseo de superarlo.¡Cuando fué la última vez que te encerraste en ti mismo, o que, al sentirte atacado todo lo que pudiste hacer fué responder con una mirada hostil? ¿O la última vez que explotaste contra alguien por algún asunto de poca importancia?
Estas reacciones automáticas e instintivas que has tenido a veces, especialmente cuando andabas cansado o estresado, son las que después te llevaron a decirte a ti mismo, "¡No puedo creer lo que hice y espero no volver a hacerlo jamás!" Todo el mundo está expuesto a tener este tipo de respuestas, pero especialmente quienes no están plenamente conscientes de sus propios sentimientos y emociones.
Estas reacciones son los que en términos de Inteligencia Emocional se llama un "Ataque Amigdalar". El ataque sucedió de improviso, fué intenso y repentino. Te diste cuenta de que reaccionaste antes de haber tenido la oportunidad de pensar en lo que realmente debías de hacer, algunas veces, estas reacciones nos ayudan a sobrevivir a una amenaza real, pero en las personas que carecen de autoconocimiento, es más probable que ocurran en el momento equivocado.
Las personas que no están familiarizadas con sus propios "detonadores" no están preparadas para evitar este tipo de ataques.
Los "detonadores" son aquellas cosas que te enfadan o molestan. Cuando te enfrentas con estos detonadores, también muestras señales físicas de estrés.
La mejor forma de prevenir un "ataque amigdalar" es preverlo, por eso el autoconocimiento es tan importante. 

(Solicite más información y los ejercicios de reflexión y autoconocimiento en gazpeiti@consultant.com)

No hay comentarios: