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11/2/10

Consultoría Organizacional


La consultoría organizacional se practica de diversas formas. Esas formas reflejan la diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan


  La visión de conjunto del proceso de consultoría así como una panorámica de sus etapas por lo general aceptadas; las ideas que se aportan y  que son utilizadas según nuestra  experiencia, pueden ser de interés para empresarios, ejecutivos y otros consultores.
  Se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los empresarios y  directivos a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando el problema raíz  y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implementen.

  La labor actual del consultor como “agente externo y  de cambio”, implica la transferencia de conocimientos, Know How y la capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita o explícita.


  La acción del consultor actual y el enfoque que generalmente se utiliza tiene como finalidad apoyar intensa y temporalmente a las organizaciones a realizar este proyecto y no ejecutarlo por sí mismo, de tal forma que sus directivos y trabajadores adquieran conocimientos y habilidades que los conviertan en  verdaderos coachees internos y agentes de cambio en un proceso de mejora continua de los procesos y sus resultados.

  La consultoría organizacional  debe estar orientada  a fijar los cambios y debe lograr que  tales cambios surjan de la propia empresa y  por convencimiento propio sobre la necesidad y la bondad del  multicitado cambio. La esencia es crear la capacidad de reinventarse, esquema que demanda toda  organización que pretenda mejorar sus procesos y resultados de forma continua.


  La modalidad de Consultoría organizacional es generalmente aceptada como forma de intervención para proponer una nueva cara; ello llevará implícita el Involucramiento y, más aun, el compromiso de los coachees internos y de todo el personal de la organización, lo cual demanda de un fuerte trabajo del consultor y del apoyo incondicional de sus directivos y en especial de la alta dirección.

   La consultoría organizacional se practica de muchas formas diferentes; esas formas reflejan la diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan, así como  los diversos enfoques  que estén en disposición de aceptar como validos.


  Este articulo  pretende dar una visión de conjunto del proceso de consultoría organizacional  así como una panorámica de las etapas generalmente aceptadas.
  
FASES DEL PROCESO DE CONSULTORIA

1.-Inicio. (Preparación preliminar)

2.- Diagnóstico

3.- Planificación de medidas ( Plan de acción)

4.- Implementación. (Aplicación)

5.- Terminación. ( Informe final)

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